La mejor manera de tratarlo es con una combinación de ejercicio adecuado, una dieta rica en fibra y el uso ocasional de laxantes.

Se calcula que 8,5 millones de españoles sufren de estreñimiento (el 28,8 % de la población), y de ellos la mayoría son mujeres. Este trastorno se produce cuando la evacuación del intestino se vuelve poco frecuente o difícil. Aunque se considera un trastorno benigno, sí provoca un deterioro de la calidad de vida en quienes lo sufren.

Para combatirlo, es imprescindible incluir en la dieta cereales integrales, fruta, verdura, legumbres y frutos secos. Conviene beber dos litros de agua al día y consumir alimentos fibrosos, como el salvado. Practicar deporte también ayuda, pues se fortalecen los músculos abdominales y se estimula la actividad motora del colon. Los fármacos indicados para aliviar el estreñimiento son los laxantes, pero en cualquier caso es el especialista quien debe recetarlos después de elaborar una historia clínica personal. Bajo estricto control médico, los laxantes constituyen un tratamiento seguro y eficaz.

Remedios naturales

● Pon un puñado de higos o ciruelas a macerar en agua durante toda la noche. Al levantarte, antes tómate las frutas y, a continuación, puedes beber el agua.

● Pica ciruelas y échalas a un vaso de zumo de naranja, añade un poquito de agua y una cucharada de aceite de oliva, mézclalo bien y tómalo en ayunas.

● Bebe en ayunas un vaso de agua templada con zumo de limón y una pizca de sal.

GELY PANTIGA
Naturopata

 

.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad