La constante falta de descanso puede provocar: irritabilidad, falta de concentración, lentitud en el trabajo, estrés, ansiedad, por eso es muy importante que le des valor al sueño reparador.

Te aconsejo una infusión antes de irte a la cama para que te ayude a conseguir este propósito:

    • Manzanilla: la infusión más popularmente conocida como calmante y relajante es la de manzanilla. Tiene un componente activo, la apigenina (un flavonoide) que es útil para el efecto relajante de dolores abdominales.
    • Valeriana: la infusión de valeriana está hecha con la raíz de la planta del mismo nombre y se ha utilizado desde la época de la antigua Grecia. Es conocida por su efecto calmante y es utilizada para el insomnio, el nerviosismo, la ansiedad, el dolor de cabeza y las molestias estomacales. Cuando es agregada al agua o preparada como infusión, la valeriana estimula el sueño.
    • Milamores: puede ser una solución útil para cuadros de insomnio. La milamores sirve para recuperar el sueño y actúa como sedante natural. De esta planta sólo se usa la raíz, en combinación con otras alternativas como la melisa y la verbena.
    • Lúpulo: tiene un efecto sedante que no trae consigo ningún tipo de problemas ni alucinaciones. Solo significa una manera de relajar el organismo y prepararlo para el sueño. Esta infusión funciona de forma óptima para mejorar el insomnio crónico.
    • Pasiflora: también se conoce como pasionaria y ayuda a relajar y mejorar el sueño y la ansiedad. Se utilizan las hojas y las flores de esta planta y es muy frecuente en infusiones. Al igual que la valeriana, por su acción científicamente demostrada no debe mezclarse con ansiolíticos, ni sedantes y debe ser evitada por las embarazadas.
    • Tila: es la planta más conocida de todas, cuando estamos nerviosos o no podemos dormir, siempre se recomienda una infusión de tila. La sustancia activa de esta planta es un flavonoide, llamado kaempferol o tilosol, con efecto ansiolítico. Un exceso de tila puede provocar el efecto contrario al deseado, es decir, insomnio e incluso taquicardia.
    • Naranjo amargo: es una planta muy utilizada para los trastornos del sueño y de ella se utilizan las flores, que contienen un aceite esencial que posee una actividad sedante, ayudando a relajar el cuerpo.

Mantén una actitud positiva

Mantener una actitud positiva ayuda a enfrentar mejor el estrés y las tensiones que surjan en el seno de nuestro trabajo. No hay que pensar en lo lejos que está el próximo periodo de vacaciones, sino concentrarse en los pasos inmediatos a seguir y pensar que volvemos al trabajo con las pilas cargadas.

Priorizar las tareas nos ayudará a establecer unas pautas de funcionamiento que regulen una posible depresión posvacacional. Es importante no intentar abarcar todas las tareas pendientes a la vez, ni leer los correos electrónicos de golpe. Lo ideal es poder establecer un orden dentro de la planificación, abordando primero aquellas cosas que necesiten una respuesta inmediata.

El ejercicio, las actividades de ocio en el tiempo libre y técnicas de relajación pueden hacer menos cuesta arriba la vuelta a la rutina. Una buena alimentación y las horas de descanso necesarias son indispensables para conseguir un buen estado de ánimo.

Tomate la vuelta al trabajo con filosofía y piensa en la suerte que tienes de tener trabajo en estos tiempos difíciles que corren y si te cuesta mucho la vuelta, plantearte si tu trabajo te gusta y te sientes realizado, si hay algo que puedas hacer para cambiar ese malestar emocional no lo pienses ni lo dejes pasar !hazlo! y busca siempre lo mejor para ti. Seras mas feliz.

Espero que estos consejos te ayuden y entre todos construyamos un mundo mejor

Un Saludo.

GELY PANTIGA
Terapeuta transpersonal
Especialista en remedios florales
Directora de Instituto Iris

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad