La preocupación aparece, en general y sin que se pueda considerar patológica, como un intento de resolver un problema . El estrés y la preocupación van de la mano, muchas personas pasan su vida preocupándose y llenándose de tensión

Antes de entender por qué nos preocupamos, vamos a hacer un estudio muy simple y común. En el trabajo tomamos un café o hacemos una pausa para tomar un pincho o bocadillo a media mañana. Vamos a la cafeteria, para tomar una taza de café, nos sentamos en una mesa con nuestro café y.. ¿luego qué?..si estamos solos comenzamos a pensar en el trabajo, la hipoteca, los gastos, la discusion con la pareja o con ese compañero del trabajo que nos trae a malvivir.

Pero espera. ¿No era una pausa para poder librarte de tu patrón de pensamiento ordinario y disfrutar de una taza de café?

Esta simple taza de café, explica una serie de preguntas relacionadas con la preocupación.
Las preocupaciones no son más que los patrones de vivienda familiar de nuestra mente. Los patrones familiares son los recuerdos tallados que están profundamente arraigados en nuestra memoria y en nuestras experiencias pasadas con las diferentes emociones que pasamos en esa experiencia. Estos patrones constituyen la base de todas nuestras acciones presentes y futuras.

La preocupación es causada por una charla interna constante que sucede dentro de nosotros debido a estos patrones. Tomemos el ejemplo de la pausa del café. La charla interior constante comienza dentro de nosotros lo que nos hace saltar del pasado al futuro, a partir de nuestras experiencias pasadas y expectativas futuras. Este constante e ilógico saltar es la causa de nuestras preocupaciones. ¿Porque no disfrutar de tu presente de esa taza de café? ¿No sabes como para tus pensamientos? Te voy a dar unos consejos que te ayudaran:

Para las personas que no pueden dejar de pensar y estan preocupadas constantemente existe una esencia floral muy util: La flor de Bach Castaño Blanco, esta trabaja en los pensamientos indeseados, preocupaciones y discusiones mentales que se meten en la mente e impiden que la persona se concentre en otros asuntos. Es util para cualquier persona que tenga pensamientos obsesivos y dificultad en relajarse pudiendo llegar a tener insomnio por esta causa. Esta esencia relaja la mente cuando ideas o imágenes reiteradas no dejan lugar a ningún otro pensamiento. Nos ayuda a vivir el presente sin preocuparnos inutilmente. Una mente tranquila piensa mejor que una mente desesperada.

No te preocupes, ¡Ocúpate! , esta es una de las frases que encierran mucho de verdad, preocuparse puede significar “ocuparse antes”, es decir, se trata de una acción en la que puedes estar desperdiciando mucha energía, esta energía acumulada se traduce en tensión y por tanto en estrés.

Se dice que muchas de las cosas que nos preocupan nunca llegan a ocurrir, nuestra imaginación muchas veces toma el control y va en direcciones no esperadas, muchas de esas preocupaciones tienen su base en el pasado, sea por anteriores experiencias similares pero nos preocupamos nuevamente por algo que tal vez no ocurra.

Dedica un poco de tiempo a caminar al aire libre, a sentarte en un banco a contemplar la vida, los pajaros, los niños y su alegria o practicar el deporte que te guste .

Otro ejercicio para aquietar tus pensamientos es:

Cierra los ojos y pon atención a lo que está pasando dentro de ti.  No censures ningun pensamiento, dejalos pasar sin darles importancia. Haz este ejercicio durante 2 0 3 minutos al dia. Nuestras preocupaciones son la causa de nuestra forma equivocada de pensar y ver la vida. Cuando vemos la lógica de desconexión de nuestros pensamientos, estos caen por su propia cuenta.

Cada vez que una cadena de pensamiento negativo surge, que tiene el potencial de convertirse en una preocupación, la negatividad debe romperse antes de que sea una cadena fuerte. En este caso visualizaremos como si estuvieramos tirando una piedra a los pensamientos y rompiendo la negatividad.

Gely Pantiga
Terapeuta Transpersonal especialista en remedios florales

Scroll al inicio
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad